Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

A 78 años del Refugio del Dormilón


Fue construido por los vecinos José Diem, Carlos Hensel y los hermanos Willi y Herman Meier. "Cruzaban el lago y subían al Dormilón donde aprendieron a esquiar con sencillas tablas y bastones de caña hechos por ellos mismos. Al año siguiente y con su solo esfuerzo, emprendieron la construcción de un refugio cerca de la cumbre". Escribe Conrad Meier.
El sacrificio de aquellos primeros pioneros. Foto: Conrad Meier.
(28/05/12)

El macizo de Dormilón, de unos 2.000 m. se ubica en la costa izquierda del Brazo Rincón, lago Nahuel Huapi. Se accede a la cumbre por una picada que comienza entre la desafectada Seccional “Arbolito” de Parques Nacionales y la antigua población de don Lorenzo Martínez.

El paraje se llama “Arbolito “ porque a unos 500 m. al sur, al lado del albergue del CUBA, Club Universitario Buenos Aires existe en la playa un gran pehuén varias veces centenario. Se trata de una especie que no es de aquí, recién se la encuentra a más de 100 km. Hacia el norte, y no hay explicación de cómo podría haber llegado a esta zona. Que se sepa, es el único ejemplar en el Parque Nahuel Huapi.

La familia Meier, atendía los intereses de Primo Capraro en Correntoso desde 1926. Hacia 1932 Otto Meiling, reconocido explorador de nuestra cordillera, visitó el lugar, y pronto contagió de su entusiasmo por las montañas a los hijos de Willi y Herman y al primo Carlos Hensel. Pronto se sumaron José Diem, poblador del Panguinal, y HeribertoTutzauer, amigo de Meiling.

Cruzaban el lago y subían al Dormilón donde aprendieron a esquiar con sencillas tablas y bastones de caña hechos por ellos mismos.

Al año siguiente y con su solo esfuerzo, emprendieron la construcción de un refugio cerca de la cumbre, que se inauguró el 25 de mayo de 1934.

Al tiempo se asociaron al CAB, Club Andino Bariloche, que se había fundado en 1931, y establecieron aquí la Sección Correntoso, cediendo las mejoras a la institución.
Año a año, aumentaba la cantidad de personas que visitaban la montaña. Por 1938 Parques Nacionales proyectaba un Centro de Deportes Invernales. Se definió que Dormilón era el mejor lugar, pero las dificultades de acceso hicieron decidir por el Catedral.

El CAB desatendió el refugio que fue deteriorándose con el paso del tiempo; solamente en verano solía ser visitado por ocasionales grupos de estudiantes. Por 1995 Werner Diem, hijo de don José, organizó la reconstrucción del otro refugio de la zona, el de Cerro Colorado, levantado por su padre y el Dr. Lynch. Entonces surgió la idea de restaurar también el de Dormilón.

Desde entonces se ha avanzado en este proyecto del que participan el Club Andino local y el CAB además de otros voluntarios. Es voluntad que lo más pronto posible, Dormilón, remozado, vuelva a estar al servicio de las montañistas.

Conrad Meier
Villa la Angostura

No hay comentarios:

Publicar un comentario