Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

Toda una vida junto al deporte angosturense

Este lunes el Club Deportivo Angostura festejó sus 72 años de vida. Fue fundado el 14 de noviembre de 1939 y es la institución más antigua de la localidad.

(15/11/11)

A principios del siglo pasado comienzan en nuestra localidad los primeros asentamientos poblacionales, y a medida que los años transcurren van sucediendo distintos hechos que van marcando el rumbo de un pueblo que comienza a transitar el camino del progreso y la buena convivencia. A finales de la década del ’30 la población había crecido considerablemente y era necesario contar con alguna organización social, deportiva y cultural para marcar los distintos acontecimientos dentro de la sociedad Angosturense.

Por tal motivo, un grupo de vecinos se reúnen en el histórico salón “La Flecha”, centro comercial de aquella época y aquel 14 de Noviembre de 1939 quedo grabado como la fecha del nacimiento de la primera Institución de la localidad, aquellos pioneros decidieron que debería llevar la identificación del pueblo, por ello desde aquel día comienza su actividad el “Club Atlético, Deportivo y Social Villa la Angostura”, siendo su primer Presidente Don José Luis Barbagelata.

El acta de fundación lamentablemente se pierden en el año 1953 en el incendio de “La Flecha”, lugar donde se encontraba toda la documentación de la Institución, es por ello que deciden recomenzar el libro de Actas en donde la n° 1 nos dice que con fecha 22 de Octubre de 1944, concurrieron a una reunión denominada Asamblea General Extraordinaria los Sres.: Carlos Della Roca, Victorio Carazzai, Félix Surraco, Hector Perez, José Berscheth, Hugo Cosalini, Kornelio Jansma, Carlos Hensel, Otto Fussengger, Mario Murer, Alfredo Barbagelata, Enrique Barbagelata e Higinio Martínez, allí el Orden del día fue el siguiente: 1º) Situación actual de la C.D. 2º) Reorganización General. 3º) Designación de una Comisión para que proyecte los estatutos del Club a adoptar. 4º) Situación económica actual del Club y el punto 5º, decía: Designación de nueva C.D. provisoria con mandato hasta que se adapten los estatutos.

Con el acta de fundación perdida no quedaba documento alguno con los nombres grabados de aquellos fundadores de la Institución, sin embargo y por moción de Don Enrique Martín Barbagelata el Acta nº 4 de fecha 10 de Diciembre de 1944, nos dice que “ la asamblea da su aprobación para que en esta acta figure el nombre de los Socios Fundadores, que son los siguientes:

José Luis Barbagelata, Jorge Ernesto Barbagelata, Alfredo Barbagelata, Raúl Barbagelata, Mario Murer, Santos Toloza, Nicolás de Coning, Emiliano Cárdenas, Demesio Cárdenas, Francisco Rodriguez y Roberto Marimón, siendo las 12,00 hs y no habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión”.

A partir de su creación, el Club comienza su larga y rica trayectoria en la localidad, el fútbol es el deporte que iría marcando el camino, por ello es importante destacar el siguiente punto rescatado del acta nº 2 de fecha 02 de Noviembre de 1944, donde dice: “Segundo asunto: Se acuerda hacer venir para el próximo Domingo al Club El Porvenir de la Península Huemul para enfrentar a nuestras primera y segunda división respectivamente; Se autoriza el dinero necesario para la compra de tres corderos de 20 kg. aproximadamente c/u y una bolsa de galleta como así también veinte litros de vino para la comida con que se les obsequiará a los visitantes.

Tercer asunto: El cuadro de primera división formará de la siguiente manera: Mario Murer, Silvio Torres, Hugo Cosalini, Ricardo Matias, Victorio Carazzai, Chavez, Carlos Parsons, Higinio Martinez, Hector Pérez, Néstor Santana y Silva. Se nombra capitán al Señor Victorio Carazzai”.

Esto nos indica como eran los tiempos en que generosamente se invitaba a otros clubes, no solamente con el objetivo de competir, sino también de compartir, en este caso con un gran asado.

Se comienzan a unir deportivamente localidades cercanas como San C. de Bariloche, San Mártin de los Andes, Villa Llanquin, Colonia Suiza, Llao-Llao, Isla Victoria y Lago Hermoso entre otras. Pero el fútbol no era solo la única actividad, el pueblo necesitaba recreación de otro tipo, apuntando quizás a la parte social, teniendo en cuenta que la población si bien era pequeña, estaba creciendo lentamente, por ello y siempre de la mano de su Club deportivo y social se organiza una kermesse para los festejos de fin de año, porque el acta nº 6 de fecha 19 de Diciembre de 1944 dice que ” Durante las kermesses se harán funcionar tres kioscos y funcionarán los siguientes juegos: Ruleta, La Pesca y Las Argollas, bailes en La Flecha o los salones del Hotel Angostura, Torneos de Truco y Muss, Carreras Pedestres y de Regularidad, Campeonatos de Billar y de Tiro al blanco ”.

La parte social también estuvo siempre en la mente de los integrantes de la Comisión Directiva, es por ello que el primer aporte se realizó el 16 de febrero de 1946, colaborando para el traslado del Sr. Treunque, quien era no vidente, al hospital en la ciudad de Buenos Aires y entre otras cosas también en Agosto del `58 se colabora haciendo una colecta para ayudar a los damnificados por las inundaciones en la ciudad del Neuquén.

El 19 de Noviembre de 1954 se obtiene la inscripción nº 60 en la Provincia como Entidad Privada y el 05 de Agosto de 1960, luego de largas gestiones, se obtiene el número que otorga Personas Jurídicas de la Provincia, mediante decreto nº 0904. A medida que van transcurriendo los años, el trabajo y las aspiraciones siguen más fuerte que antes, entre el 29 y 30 de Noviembre del `59 se realiza conjuntamente con el Club Llao-Llao la primera carrera de bicicletas doble Bariloche-Angostura, el 14 de Noviembre de 1962, coincidiendo con la fecha del nacimiento de la Institución, fallece el principal referente y fundador del Club, nos deja para siempre Don José Luis “Pocho” Barbagelata.

En el año 1960 se inician las gestiones para la compra de un terrero destinado para la construcción de la Sede Social, y en el año 1963, se inician los primeros trabajos en pos de este objetivo, el 05 de Mayo de 1965 se produce un hecho histórico de la mano de nuestro Club, nace el Moto Cross en nuestra localidad, dado que se forma la Sub-Comisión de Motociclismo, en aquel año y justamente el 17 de Octubre se realiza el primer Trial, comandado por Jean Pierre Raendonck.

En Abril del `66 se pone en marcha la primera competencia Internacional de Motociclismo entre nuestra localidad y la ciudad de Osorno (Chile), y si es por encuentros Internacionales, el 11 de Marzo de 1968 se realiza el primer enfrentamiento con un Club de la ciudad de Entre Lagos, luego seria casi una costumbre que cada fin de temporada se compitiera con Instituciones de aquel país, aunando vínculos y compartiendo buenos momentos, tal es así que en Abril del `75 nos invitaron a disputar un torneo cuadrangular de primer nivel en la ciudad de Osorno, lamentablemente se disputo un solo encuentro (2-2) suspendiéndose el restante por razones climáticas, en Noviembre del `68 se realiza el primer concurso de Pesca, donde participan conjuntamente con nuestros representantes varios turistas hospedados en el histórico Hotel Correntoso de Don Francisco Capraro, allí y como broche de oro se agasajo a los participantes con una cena, haciéndoles entrega del primer premio al matrimonio Flandders, proveniente de los Estados Unidos, el 08 de Agosto de 1973 se realiza la primera reunión en nuestra Sede Social.

Casi un año más tarde, precisamente el 10 de Noviembre de 1974 y cuando la Institución cumplía 35 años de vida, queda oficialmente inaugurada la Sede Social, en aquel entonces el programa oficial fue el siguiente: Día 10 - Inauguración Sede Social - Asado a la criolla para Socios, Autoridades e Invitados – Cotejo de Fútbol. Día 14 - Ofrenda Floral en el Cementerio en memoria de Socios fallecidos. Día 17 - Concurso de Tiro al blanco y Cotejo de Fútbol. Día 24 - Fiesta Hípica. Día 30 - Baile Social y Elección Reina del Club.

En aquel momento la Comisión Directiva tenia estos nombres: Presidente: Humberto Guido Rolando, Vice-Presidente: Rodolfo Bautista García, Secretario: Enrique Martín Barbagelata, Tesorero: Osvaldo Alberto Mesa, Secretario de Actas: Hector Enrique Barbagelata, Vocal Titular 1º: Mario Benito Murer, Vocal Titular 2º: Raúl Baeza, Vocal Titular 3º: Mario Díaz, Vocal Suplente 1º: José Berasadi, Vocal Suplente 2º: Juan Carlos Elorga y Revisores de Cuentas: Benito Bianchi y Alejandro Espinoza.

Esta década fue tal vez la más brillante, especialmente por la intensa actividad desarrollada, solo fue empañada por el fallecimiento de Don Rodolfo Bautista García, un gran dirigente y mejor persona. Se continuaron organizando partidos amistosos con equipos de la zona, dado que la participación en los torneos de San Carlos de Bariloche estaban aún lejanos, la actividad social también seguía siendo parte importante dentro de una comunidad que mantenía aún el perfil de una gran familia.

A finales de esta década y motivado por los avatares de nuestra economía, se hace cada vez más difícil tener encuentros con equipos de otra localidad, es por ello que a finales del año ´77, los dirigentes deciden organizar un torneo local al cuál denominaron “Campeonato de los Barrios”, en el mismo los participantes se identificaron con los puntos cardinales de acuerdo a los distintos asentamientos barriales, con ello se lleno un vacío importante durante muchos años, el final de cada campeonato tenia para el ganador el premio correspondiente y un asado de camaradería para todos los participantes, en la siguiente década y por iniciativa de amantes del deporte, se formalizan Sub-Comisiones de Automovilismo, de Ciclismo y Voley, esta última liderada por nuestro recordado socio y amigo Miguel Ángel Uhaldegaray, de la mano de Miguel conjuntamente con el Presidente de aquellos años, Antonio N. Villalba, llevaron a nuestro representativo a ser los campeones Provinciales, único logro de los clubes locales.

En el mes de Enero del `83, la Institución pierde a su eterno Secretario, Don Enrique Martín Barbagelata, quien estuvo junto a su querido Club desde principios de los años `40, su nombre perdurará por siempre en nuestros corazones y en el predio del Gimnasio Municipal, esto último en reconocimiento a su trayectoria como dirigente y por iniciativa del Bloque del P.J. de nuestra localidad. Después de este duro golpe comienza una etapa de años intrascendentes motivado por varias razones, entre ellos se puede mencionar los avatares económicos padecidos por el país, de todas se continúo participando en los torneos de fútbol local y quizás lo más destacado haya sido la participación a nivel Provincial en los años `88 y `89 de dos categorías de fútbol infantil, llegando una de ellas a disputar la instancia final en la Ciudad de Neuquén cayendo ante Cutral-Co, por tres goles a dos.

Luego de varios años de atrasos en la presentación de la documentación ante Personas Jurídicas y después de algunos intentos fallidos, el 30 de Octubre de 1999 y mediante acta nº 332, se realiza la Asamblea General Ordinaria y se aprueba la nueva Comisión Directiva, en la mencionada acta el último párrafo del informe dice lo siguiente, a saber: “ Para dar término a este informe, queremos finalizar con la última parte de la Memoria que todos han recibido, - Para todos los Socios, Simpatizantes y amigos del Club, que a partir de ahora vuelve a integrarse a nuestra sociedad, la Institución que nació casi con la fundación de nuestro pueblo, por tal motivo y por respeto y en memoria para todos aquellos que lucharon para que así sea, el mejor homenaje de todos nosotros es trabajar por ellos y por una comunidad que nos esta esperando.”

Lo último es demasiado reciente, aún no esta en la historia del Club, pero en estos años nos hemos dado cuenta que continuamos marcando el camino del deporte en Villa la Angostura, con la participación de cinco divisiones en la Liga de San Carlos de Bariloche, el trabajo inagotable en las divisiones de fútbol infanto juvenil, con más de 80 niños y adolescentes, con la integración latente dentro de nuestra sociedad y los proyectos constantes para seguir creciendo a pesar de la difícil situación que hoy nos toca vivir, podemos decir que de a poco estamos llevando a esta histórica Institución, al lugar que se debe situar con sus 70 años de vida, destacando por supuesto el constante trabajo de la Comisión Directiva y el apoyo incondicional de toda la comunidad de Villa la Angostura.

Fuente: www.clubangostura.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario