Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

Señor Presidente, queremos que el pueblo lleve su nombre”


Se cumplieron 79 años de aquella comisión de vecinos del paraje “Correntoso” que visitaron la Casa de Gobierno y le solicitan al Gral Agustín P. Justo permiso para bautizar el nuevo pueblo con su nombre. El militar se negó y hoy se llama Villa la Angostura

La construcción de la Oficina Radiotelegráfica que le dio la fecha de fundación a Villa la Angostura en 1932.

(15/07/11)

Un 14 de junio de 1932 el entonces Presidente de la Nación general Agustín P. Justo recibió en la Casa de Gobierno a una comisión de vecinos que llegaban desde muy lejos y de quienes tenía un recuerdo muy especial al haberlos conocido cuatro años antes en el solitario paraje Correntoso.

La Comisión de vecinos estaba integrada por Exequiel Bustillo, Carlos Pacheco Santamaría, Antonio Lynch (h), Manuel de Uribelarrea, Ernesto Jewell, Primo Capraro y el ingeniero Horacio Anasagasti y durante la audiencia destacaron la necesidad imperiosa de poblar aquella patagonia hostil, y llevar todos los adelantos posibles para los avezados pobladores que allí vivían.

El motivo principal de la visita fue proponer que la estación radiotelegráfica inaugurada el 15 de mayo llevara su nombre.

En efecto, aquel domingo todos los vecinos coincidieron, y así lo dejaron expresado en el Acta Fundacional, que se denominara “Nuevo pueblo y futura Ciudad Industrial general Agustín P. Justo”.
Sin embargo, el por entonces presidente argentino, rechazó gentilmente esta posibilidad, aunque agradeció que se hubiera considerado su nombre para un acto tan importante

Su nombre surge ante el recuerdo de los vecinos cuando, en 1928 y en carácter de Ministro de Guerra, se reúne con los pobladores del paraje Correntoso en el Hotel Angostura y propone, ante la gran cantidad de pedido que recibía, enviar un comisión de gobierno en el mes de noviembre, y así lo hizo.

Por este motivo el nuevo pueblo, que en realidad no era más que una expresión de deseo, quedó con el nombre de la estación radiotelegráfica “Correntoso”. Recién el 30 de noviembre de 1936, Exequiel Bustillo ocupando el cargo de presidente de Parques Nacionales, le otorga su nombre: Villa la Angostura.

El decreto de la administración de Parques Nacionales creaba en realidad siete villas turísticas, no pueblos, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi: Villa Traful, Mascardi, Rincón, Catedral, Llao Llao, Tacul y Villa la Angostura.


Yayo de Mendieta
yayo@demendieta.com.ar
www.demendieta.com.ar
Villa la Angostura

No hay comentarios:

Publicar un comentario