Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

Nuestra historia: El Messidor, el muelle y almacén La Flecha


Compartimos con nuestros lectores un resumen de distintos sitios que forman parte del patrimonio histórico de Villa la Angostura. En esta edición: la residencia oficial de la provincia, El Messidor, el almacén de Ramos Generales "la Flecha" y el Club Deportivo Angostura.


(30/12/11)

El Messidor
Exequiel Bustillo, siendo Presidente de Parques Nacionales, alentó a muchos de sus conocidos de la Alta Sociedad Porteña para que compraran tierras dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales. Bustillo quería incentivar el poblamiento como forma de afianzar la soberanía nacional.

Otro de sus objetivos era el de fomentar la actividad turística. En aquellas épocas el turismo estaba reservado a una élite que contaba con los recursos para realizar viajes de placer. Se acostumbraba poseer casas de veraneo a las que se invitaban amigos. Aquí pasaban los meses de verano disfrutando del descanso y los paseos.

El Messidor fue una residencia veraniega que perteneció a Sara Madero de Demaría Salas, prima de Exequiel y Alejandro Bustillo. Su nombre significa en francés "mes de oro" en referencia al mes que maduran los trigales. El Arq. Alejandro Bustillo fue quien la diseñó inspirado en las casas de campo francesas. Para su construcción se utilizó granito de la zona y madera de ciprés traída del otro lado del lago.

La casa está compuesta de dos plantas. Sus techos se realizaron de asbesto gris, imitación pizarra, revestidos en el interior con madera de ciprés. Los torreones terminados en forma cónica evocan los castillos medievales. En su parque se plantaron especies autóctonas que le dan un gran colorido sobre todo en otoño.

La situación económica de los años ’50 y ’60 llevaron a la mayoría de estas familias a vender estas propiedades ya que los impuestos que debían pagar encarecían mucho el mantenimiento de las mismas. Lo mismo le sucedió a la propietaria de esta casona quien a mediados de la década del ’60 la vendió al Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Desde entonces se ha convertido en Residencia Oficial donde son alojados invitados del Gobierno Provincial. En 1976 estuvo detenida durante varios meses la ex presidenta de la Nación, Isabel Martínez de Perón.

Muelle y Almacén "La Flecha"

En este sitio funcionó desde el año 1938 hasta 1953 el almacén denominado "La Flecha". Su propietario fue don José Luis Barbagelatta quien junto a sus hermanos Enrique y Jorge proveía a toda la zona de mercaderías y brindaba el servicio de transporte de carga. Al muelle que se encuentra a pocos metros llegaban las embarcaciones con mercadería y los pobladores del otro lado del lago que venían a proveerse.

En este almacén se concentraba todo el movimiento comercial y social de esta zona; “La Flecha” era el lugar de encuentro. El edificio original se incendió pero aún se conserva la pequeña construcción poligonal donde funcionaba la carnicería. Posteriormente se construyó el edificio de dos plantas que funcionó hasta la década del ’70 en que cerró sus puertas definitivamente.

El Club Social y Deportivo Angostura

Aquí funcionan las instalaciones del primer club de estas características de la localidad. Fue creado el l4 de noviembre de 1939 por un grupo de vecinos entusiastas del fútbol, entre los que figuraban los hermanos Barbagelatta, Tierno, Roberto Marimón, entre otros. Desde esta institución se fomentó la práctica deportiva, principalmente el fútbol y también el motocross.

Hasta que tuvieron su propia sede se reunían en el almacén pero con el tiempo la importancia de las actividades hizo que requirieran de un lugar aparte y así construyeron esta edificiación. En los años 60 y 70 constituyó el lugar de reunión social por excelencia, organizando bailes al que concurría toda la comunidad. Desde la década del '40 su secretario fue don Enrique Martín Barbagelatta, quien se dedicó con mucho cariño al engrandecimiento de la institución. Falleció en 1983 y en homenaje a su labor se puso su nombre al gimnasio municipal.

Fuente: Ruta Histórica.
Secretaría de Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario