Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

La Erupción del 60 en el Libro Histórico de la Escuela Nº 104


Silvia Sánchez, docente de la Escuela Nº 104 nos envía el acta labrada en el año 1960, cuando tuvo lugar, luego del Terremoto de Valdivia, la erupción del Cordón Caulle a lo largo de su flanco sur.


(14/07/11)

Dice textualmente:

"El domingo 22 de mayo a las 16 hs. Un prolongado sismo sacudió a toda la región, el mismo que destruyó en la vecina República de Chile, las poblaciones situadas en esta latitud. A consecuencia del mismo cayeron las chimeneas del local escolar abriendo huecos en los techos, se hicieron algunas grietas en las paredes de la casa- habitación para el Director y en el local escolar.

Para seguridad del alumnado se clausuró la escuela hasta el 31 de mayo, fecha en que debía finalizar el curso escolar; esta medida fue aconsejada por las autoridades de esta localidad; ka Inspección Seccional de Neuquén la aprobó.

Los movimientos sísmicos continuaron; debido a la erupción de los volcanes próximos, el 24 de mayo hubo lluvia de ceniza, lava y piedras; quedó en la tierra una gruesa capa de estos elementos.
Unos pocos alumnos y el personal docente concurrió a la plaza de la localidad el 25 de mayo; se izó la Bandera y hubo algunos discursos de las autoridades , se desarrolló est eacto en medio de una fría llovizna de ceniza que caía en intervalos.

El 31 de mayo se citó a los alumnos por unos breves momentos para distribuir los boletones de calificaciones.
Finalizó el curso escolar con una inscripción de 135 alumnos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario